martes, 12 de abril de 2011

Proporciones de la Mezcla: Determinar las Cantidades Necesarias de los Distintos Materiales.

A la hora de determinar las cantidades necesarias de los distintos materiales para obtener un metro cúbico de hormigón, hay que tener en cuenta la contracción que experimenta el hormigón fresco, que puede evaluarse en un 2,5 por lOO. Ello se debe a una parte a que el agua se evapora ; en otra parte es absorbida por el árido; y el resto, en fin, forma con el cemento una pasta que retrae apreciablemente antes de fraguar Por tanto, la suma de los volúmenes de los cimientos materiales debe se  1.025 litros, para obtener un metro cúbico de hormigón: 


en donde A es la cantidad de agua en litros por metro cúbico de hormigón; C, G1 y G2, respectivamente, las cantidades de cemento, arena y grava en kg/m3, y p, p1 y p2, sus masas específicas (densidades reales), en kg/dm3.
Las masas específicas deben determinarse directamente. A falta de estos datos pueden adoptarse los valores p = 3,1; p, = p2 = 2,65 kg/dm3.

La relación entre G1 y G2 se determina a partir de la curva granulométrica adoptada para el árido total, o bien, mediante el método del módulo granulométrico. En la tabla 3.8 se dan unos valores orientativos de la relación G2/G1, para distintos tipos de áridos y consistencias, que pueden ser de utilidad, bien para tanteos, o bien para dosificar hormigones de escasa importancia. 

TABLA 3.8
VALORES DE LA RELACIÓN GRAVA/ARENA G2/G1

En todo lo dicho se ha supuesto que los áridos están secos. Si no es así, hay que determinar su contenido de agua y restar el que corresponda a ¡os pesos G1, y G2 de la cantidad A de agua que se vierte directamente en la hormigonera. Este efecto, que puede ser muy importante en el caso de la arena, invalida prácticamente los métodos de dosificación por volumen, con los que pueden cometerse errores apreciables debido, además, a la incertidumbre respecto al grado de compacidad del material, a los defectos de enrasado, etc.

Finalmente, en la tabla 3.9 se dan unos valores estimativos de la masa específica del hormigón fresco, en función del tamaño máximo del árido, que pueden ser muy útiles para valorar las proporciones de las mezclas, Estos val6res, tomados de Kumar Mehta y Monteiro (1994), corresponden a hormigones normales con 325 kg de cemento, de consistencia plástica- blanda y áridos de 2.700 kg/m3 de masa específica.

TABLA 3.9
MASA ESPECÍFICA DEL HORMIGÓN FRESCO

0 comentarios:

Publicar un comentario