miércoles, 13 de abril de 2011

Hormigonado en Tiempo Caluroso.


Cuando el hormigonado se efectúe en tiempo caluroso, deben adoptarse mecidas para impedir la evaporación del agua de amasado, especialmente durante el transporte del hormigón, y para reducir, en su caso, la temperatura de la masa. No hay que olvidar que el calor, la sequedad y el viento provocan una evaporación rápida del agua  también de la del hormigón ya compactado, lo que trae consigo pérdidas de resistencia, fisuras por afogarado y aumento de la retracción en las primeras edades.

Para reducir la temperatura de la masa puede recurrirse al empleo de agua fría, con escamas o trozos de hielo en su masa. A ser posible, los áridos deben a1macenare protegidos del soleamiento.

Una vez colocado el hormigón, se protegerá del sol y del viento mediante algún procedimiento que le conserve su humedad propia o le aporte nueva humedad (curad del hormigón). A tal efecto pueden emplearse: 

•tejadillos móviles, indicados en obras de trazado lineal. Se pondrá atención al nesgo de que el viento se introduzca bajo su superficie;
• hojas de plástico que pueden Colocarse directamente sobre el hormigón, aunque pueden marcase los pliegues en su superficie;
• esteras de paja. cuya superficie debe regarse continuamente;
capas de arena perennemente húmedas (pueden manchar el hormigón);  balsas de agua directamente aplicadas sobre el hormigón, o regado continuo de su superficie, no antes de que el hormigón haya endurecido lo suficiente para no arrastrar la pasta de cemento
• inmersión en agua, de especial interés en prefabricación;
• peliculas  de curado, a base de resinas que se pulverizan sobre la superficie del hormigón y forman, al polimerizarse una película protectora que impide la evaporación del agua; es el sistema más eficaz y también el más caro.

Como norma general y a pesar de las protecciones, no debe hormigonarse por encima de los 40 °C, o por encima de los 35 °C si se trata de elementos de mucha superficie (pavimentos, soleras, losas, etc.). En las proximidades de estas temperaturas conviene regar continuamente, al menos durante 10 dias, los encofrados y superficies expuestas de hormigón.

0 comentarios:

Publicar un comentario