martes, 12 de abril de 2011

Correcciones y Ensayos para Comprobar la Obtencion de las Características Deseadas de la Mezcla.


Una vez establecidas las proporciones de la mezcla, deben efectuarse ensayos para comprobar que se obtienen las características deseadas de resistencia y trabajabilidad, introduciendo las correcciones necesarias. Como ambas características se contraponen en muchos aspectos, la solución final habrá de ser un compromiso entre ambas, corno tantas veces sucede.
La tabla 3.10 muestra, de un modo cualitativo, la influencia de algunos factores en la resistencia y trabajabilidad. Las indicaciones de la tabla son válidas dentro de límites normales, pero no pueden extrapolarse a los extremos.

TABLA 3.10
INFLUENCIA DE ALGUNOS FACTORES EN LA TRABAJABILIDAD
Y RESISTENCIA DEL HORMIGÓN


A la vista de los resultados de los ensayos (asiento en cono de Abrams, masa específica del hormigón y resistencia) se retocarán las dosis de los distintos componentes, teniendo en cuenta las siguientes observaciones:

a) Con áridos de machaqueo conviene aumentar algo el árido más fino.
b) Para hormigón vibrado, puede aumentarse algo el árido más grueso.
c) Con dosis de cemento superiores a los 300 kg/rn3 puede disminuirse algo el árido más fino, y al contrario con dosis inferiores.
d) Con cemento puzolánico debe aumentarse algo la dosis de agua.
e) En hormigones con aire ocluido, debe disminuirse la arena en un volumen igual al del aire ocluido (en general, 40 dm3 por m3 de hormigón), pudiendo también disminuirse el agua, por m3 de hormigón, en la proporción de 3 litros por cada 1 por 100 de aire ocluido (en general, 12 litros de agua). 
f) El aumento de un saco de cemento (50 kg) por metro cúbico de hormigón viene a Producir en éste un aumento de resistencia de 2,5 N/mm2,

0 comentarios:

Publicar un comentario